sábado, 26 de mayo de 2012




EL NIÑO SORDO
Características Psicológicas del niño sordo
Características del Juego Simbólico
Capacidad Intelectual
Memoria
Desarrollo Cognitivo
  • Su nivel de coordinación y organización del juego(integración) es menos maduro y avanzado que el juego de los niños y oyentes de la misma edad.
  • La diferencia del juego del niño sordo se manifiesta en su habilidad para realizar secuencias del juego previamente planificados
  • Tienen dificultad para sustituir objetos, por ejemplo, el hacer que un plátano sea un avión
  • Se observa una clara preferencia por los juegos constructivos
  • Dentro de la población de personas sordas, en nivel intelectual tiene una variedad similar a la que presenta la población oyente.
  • Puede aparecer retraso mental cuando ciertas etiologías, además de sordera producen afecciones neurológicas.
  • La capacidad de organizar los conceptos abstractos en la memoria es similar a la de los oyentes.
  • Los procesos de organización y control de memoria en ambos comienza a una edad similar.
  • Lo que ocurre es que los niños sordos rinden menos en las tareas de recuerdo como consecuencia de un déficit cognitivo
  • El niño sordo Adquiere el mismo nivel de desarrollo cognitivo que el oyente aunque más lentamente
  • Son capaces de realizar juego simbólico pero con mayor retraso y limitaciones que los oyentes
  • Los códigos utilizados por los niños sordos reflejan las características del lenguaje natural de éstos, el lenguaje gestual
  • Tienen una forma diferente de estructurar la realidad, una evolución diferente del juego y del lenguaje





SI OBSERVAMOS CUIDADOSAMENTE NOS DEBE PONER ALERTA
  • Un recién nacido no muestra sobresalto ante cualquier ruido del ambiente.
  • Suelen hacer mucho ruido cuando juegan
  • Un niño que al año de edad no balbucea o no se vuelve ante sonidos supuestamente familiares
  • Un niño que a los 2 años de la impresión que sólo entiende órdenes sencillas si no está mirando
  • Un niño que a los 3 años no es capaz de repetir frases de más de 2 palabras
  • Un niño que cumplidos los 4 años no sabe contarnos espontáneamente lo que pasa
  • Cualquier niño que hable de forma poco inteligente a partir de los 5 años
  • Cualquier niño que tenga frecuentes afecciones del oído, estar seguro que no provoca pérdida auditiva.
  • Cualquier niño de lo que se le dice: sólo atiende lo que quiere y cuando quiere

LOS PADRES DEL NIÑO SORDO
Las experiencias iniciales que sufren los padres de un niño sordo son muy similares en todos los casos. En un principio ignoran que su hijo tenga algún tipo de deficiencia auditiva, pero en poco tiempo aparecen las sospechas.
Los padres comienzan a hacer distintas pruebas al niño y al no obtener las respuestas normales empiezan a desesperarse por lo que acuden a los servicios médicos. Posteriormente, y por lo general después de transcurrido un año o más, se confirma el diagnóstico de hipoacúsia.
A partir de ese momento los padres pasan por una serie de etapas emocionales:
1ª Choque emocional
Es una etapa corta que suele servir como mecanismo de defensa, en la cual se produce un distanciamiento del problema.
2ª Reconocimiento del problema:
En esta etapa los padres comienzan a reaccionar emocionalmente al darse cuenta de lo serio de la situación. Aparecen sentimientos de ira hacia el sector profesional que tardó en detectar el problema y en ocasiones hacia el propio hijo. También se dan sentimientos de impotencia y frustración al desvanecerse algunos planes que tenían previsto realizar con su hijo, así como sentimientos de culpa y obsesión por encontrar la causa que ha originado la sordera.
3ª Negación del problema:
Los padres intentan contrastar una segunda opinión buscando un diagnóstico más optimista y una posible curación, la cual en la mayoría de los casos no se produce.
4ª Aceptación del problema:
En esta etapa los padres aceptan que tienen un niño sordo, que lo será siempre y que, aunque ellos no puedan hacer nada para remediarlo, hay otras muchas cosas que pueden hacer para ayudarle.
Empiezan a sentir la necesidad de recibir información a cerca de  la sordera asistiendo a conferencias y charlas, a hablar abiertamente con otros padres con el mismo problema y en definitiva a mostrarse sin ninguna vergüenza como padres de un niño con una deficiencia.
A menudo la pérdida auditiva  representa un problema mayor para los padres que para el niño, por lo que es muy importante que los padres tengan una actitud abierta y positiva y que se informen sobre que pueden hacer para proporcionar  a su hijo las mejores condiciones posibles.
5ª Consecuencias positivas:
Aunque ser padre de un niño sordo es una experiencia llena de dolor y sacrificio, también lo es de sensibilidad y amor.
Criar un niño sordo o en general con cualquier deficiencia lleva a los padres a tener un concepto de los valores de la vida y la familia, así como un afán de superación que  probablemente antes no tenían. 





Integran a niños no videntes en Concurso de lectura en voz alta

El propósito del evento es convertir la lectura en un hábito constante hasta la madurez de la persona
07 de noviembre de 2010 | 11:21:39
Integran a niños no videntes en Concurso de lectura en voz alta. El 19 Digital Aumentar
Por primera vez el Ministerio de Educación (MINED) integró a pequeños no videntes como invitados especiales que leen el sistema braille, en el concurso nacional de lectura en voz alta 2010, de niños y niñas de primer grado.
El propósito del evento es hacer una fiesta nacional y convertir la lectura en un hábito constante hasta la madurez de la persona.
Entre las novedades del tercer concurso de lectura en voz alta, destacó la participación de dos pequeños no videntes de la Escuela Melania Morales, donde los docentes los han formado con el sistema braille de lectura.
El año próximo año se integraran a los niños no videntes para que también sean parte del concurso, dijo el Director General de Educación Primaria, Guillermo López.
La pequeña Ariana Jacqueline Gutiérrez fue una de los pequeñas no videntes que participó como invitada especial en la actividad. Ella cursa el primer grado y aseguró que sabe leer y escribir perfectamente. Además, dijo que estaba muy cont
enta de participar, porque a ella le gusta mucho la lectura. “A mi me gusta leer, porque me hace muy feliz, dijo la pequeña de siete años de edad.
Betty Gutiérrez es la mamá de Ariana y dijo que estaba muy feliz por la participación de su hija en el evento, porque así la motivan a seguir adelante y a que conozca más cosas.
Aseguró que se siente muy satisfecha de que el gobierno a través del MINED valora las habilidades que desarrollan los pequeños con discapacidad.
En el evento participaron 36 niños y niñas de 18 departamentos del país donde está dividido el MINED. Los parámetros que el jurado calificador tomó en cuenta fueron que los pequeños supieran leer y comprender la lectura.
La ministra de Educación, Miriam Ráudez Rodríguez manifestó que, la actividad se realizó en homenaje a XXXIV Aniversario del paso a la inmortalidad de Carlos Fonseca Amador y su gesta heroica.


http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-11-07/integran-a-ninos-no-videntes-en-concurso-de-lectura-en-voz-alta/

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