EL NIÑO SORDO
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SI
OBSERVAMOS CUIDADOSAMENTE NOS DEBE PONER ALERTA
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LOS PADRES DEL NIÑO SORDO
Las
experiencias iniciales que sufren los padres de un niño sordo son muy similares
en todos los casos. En un principio ignoran que su hijo tenga algún tipo de
deficiencia auditiva, pero en poco tiempo aparecen las sospechas.
Los padres
comienzan a hacer distintas pruebas al niño y al no obtener las respuestas
normales empiezan a desesperarse por lo que acuden a los servicios médicos.
Posteriormente, y por lo general después de transcurrido un año o más, se
confirma el diagnóstico de hipoacúsia.
A partir de
ese momento los padres pasan por una serie de etapas emocionales:
1ª Choque
emocional
Es una etapa
corta que suele servir como mecanismo de defensa, en la cual se produce un
distanciamiento del problema.
2ª
Reconocimiento del problema:
En esta
etapa los padres comienzan a reaccionar emocionalmente al darse cuenta de lo
serio de la situación. Aparecen sentimientos de ira hacia el sector profesional
que tardó en detectar el problema y en ocasiones hacia el propio hijo. También se
dan sentimientos de impotencia y frustración al desvanecerse algunos planes que
tenían previsto realizar con su hijo, así como sentimientos de culpa y obsesión
por encontrar la causa que ha originado la sordera.
3ª Negación
del problema:
Los padres
intentan contrastar una segunda opinión buscando un diagnóstico más optimista y
una posible curación, la cual en la mayoría de los casos no se produce.
4ª
Aceptación del problema:
En esta
etapa los padres aceptan que tienen un niño sordo, que lo será siempre y que,
aunque ellos no puedan hacer nada para remediarlo, hay otras muchas cosas que
pueden hacer para ayudarle.
Empiezan a
sentir la necesidad de recibir información a cerca de la sordera
asistiendo a conferencias y charlas, a hablar abiertamente con otros padres con
el mismo problema y en definitiva a mostrarse sin ninguna vergüenza como padres
de un niño con una deficiencia.
A menudo la
pérdida auditiva representa un problema mayor para los padres que para el
niño, por lo que es muy importante que los padres tengan una actitud abierta y
positiva y que se informen sobre que pueden hacer para proporcionar a su
hijo las mejores condiciones posibles.
5ª
Consecuencias positivas:
Aunque ser
padre de un niño sordo es una experiencia llena de dolor y sacrificio, también
lo es de sensibilidad y amor.
Criar un
niño sordo o en general con cualquier deficiencia lleva a los padres a tener un
concepto de los valores de la vida y la familia, así como un afán de superación
que probablemente antes no tenían.
Integran a niños no videntes
en Concurso de lectura en voz alta
El propósito
del evento es convertir la lectura en un hábito constante hasta la madurez de
la persona
07 de
noviembre de 2010 | 11:21:39
Por primera
vez el Ministerio de Educación (MINED) integró a pequeños no videntes como
invitados especiales que leen el sistema braille, en el concurso nacional de
lectura en voz alta 2010, de niños y niñas de primer grado.
El propósito
del evento es hacer una fiesta nacional y convertir la lectura en un hábito
constante hasta la madurez de la persona.
Entre las
novedades del tercer concurso de lectura en voz alta, destacó la participación
de dos pequeños no videntes de la Escuela Melania Morales, donde los docentes
los han formado con el sistema braille de lectura.
El año
próximo año se integraran a los niños no videntes para que también sean parte
del concurso, dijo el Director General de Educación Primaria, Guillermo López.
La pequeña Ariana Jacqueline Gutiérrez fue una de
los pequeñas no videntes que participó como invitada especial en la actividad.
Ella cursa el primer grado y aseguró que sabe leer y escribir perfectamente.
Además, dijo que estaba muy contenta de
participar, porque a ella le gusta mucho la lectura. “A mi me gusta leer,
porque me hace muy feliz, dijo la pequeña de siete años de edad.
Betty
Gutiérrez es la mamá de Ariana y dijo que estaba muy feliz por la participación
de su hija en el evento, porque así la motivan a seguir adelante y a que
conozca más cosas.
Aseguró que
se siente muy satisfecha de que el gobierno a través del MINED valora las
habilidades que desarrollan los pequeños con discapacidad.
En el evento
participaron 36 niños y niñas de 18 departamentos del país donde está dividido
el MINED. Los parámetros que el jurado calificador tomó en cuenta fueron que
los pequeños supieran leer y comprender la lectura.
La ministra
de Educación, Miriam Ráudez Rodríguez manifestó que, la actividad se realizó en
homenaje a XXXIV Aniversario del paso a la inmortalidad de Carlos Fonseca
Amador y su gesta heroica.
http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-11-07/integran-a-ninos-no-videntes-en-concurso-de-lectura-en-voz-alta/
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