viernes, 25 de mayo de 2012



Marco general de las personas con capacidades diferentes


Se reconoce que las personas con capacidades diferentes, sufren marginación y discriminación, no
sólo por parte de la sociedad, sino también a veces de su familia, lo que las orilla a tener además de un
problema físico, una baja autoestima. En este marco, si una democracia bien entendida tiene como objetivo fundamental igualar condiciones para que todos puedan participar en la vida común, es innegable que el poder público debe formular y aplicar programas, recursos, políticas y acciones orientados a atemperar las desigualdades físicas o morales de la discapacidad y lograr que ésta se convierta en capacidad.


En la actualidad, estas personas enfrentan en general condiciones de marginación, pobreza y falta de oportunidades para una plena participación e integración al desenvolvimiento de su comunidad. En el tema de la salud y seguridad social, se debe hacer énfasis en establecer la normatividad que permita homologar y ampliar las acciones para la prevención, rehabilitación y la integración social de las personas con capacidades diferentes, por lo que es necesario continuar con acciones de extensión de cobertura, principalmente en comunidades marginadas. En materia educativa, el 24 por ciento de la población con discapacidad de 15 años y más no tiene instrucción básica y el promedio de escolaridad de estas personas es de cuatro años, en comparación con el del resto del estado que es de ocho. La participación laboral de las personas con capacidades diferentes mantiene aún grandes rezagos, toda vez que el 76 por ciento de este grupo no tiene ingreso ni participación económica. Por otra parte, la planeación urbana ha considerado sólo hasta años recientes algunos elementos arquitectónicos que favorecen el desenvolvimiento de las personas con capacidades diferentes, por lo que prevalecen grandes barreras que imposibilitan su desplazamiento adecuado, seguro y digno.


Objetivos
  • Promover la integración social de las personas con capacidades diferentes y su incorporación al desarrollo, impulsando una cultura de respeto, equidad y de reconocimiento a sus derechos.
  • Asegurar el acceso a los servicios de salud, educación, capacitación, empleo, recreación y deporte.
  • Fortalecer la coordinación gubernamental y de los sectores social y privado en la definición y ejecución de programas y acciones destinados a las personas con capacidades diferentes.
  • Vigilar el cabal cumplimiento de la normatividad existente y en su caso valorar la exacta dimensión de lo establecido en materia de accesibilidad, telecomunicaciones y transporte.
  • Facilitar el acceso a apoyos terapéuticos, quirúrgicos y de aditamentos especiales.
  • Promover la instalación de un “Centro de Rehabilitación Infantil Teletón”.
  • Reorientar los servicios educativos, para propiciar la integración de niños, jóvenes y adultos mayores con capacidades diferentes a los planteles de educación básica, media superior y superior.
  • Fortalecer los Centros de Atención Múltiple, que atienden a niños que no pueden ser integrados a la escuela regular.
  • Intensificar la formación especializada del área docente y personal de apoyo de los centros educativos, en los que estudien alumnos con necesidades especiales.
  • Apoyar con becas económicas y alimenticias a jóvenes estudiantes con capacidades diferentes.
  • Respaldar la creación de albergues para personas con capacidades diferentes que no cuentan con apoyo familiar.
  • Generar espacios adecuados para la expresión artística, cultural y recreativa.
Estrategias
  • Atender las iniciativas de apoyo para las personas con capacidades diferentes, impulsando un programa integral, que articule los ámbitos individual, familiar, social e institucional, a efecto de propiciar una cultura de respeto, la capacitación personal, la incorporación a los centros educativos regulares y la disponibilidad de oportunidades para el desarrollo de su talento y creatividad en espacios productivos y de esparcimiento.
  • Establecer esquemas de coordinación y de intercambio de experiencias y conocimientos, personal y equipo especializado con instituciones de salud, públicas y privadas y de enseñanza superior de la entidad, del país y con el extranjero.
  • Promover una cultura de apoyo y respeto a las personas con capacidades diferentes en toda la sociedad y con especial énfasis a través del sistema educativo estatal.
  • Adaptar la infraestructura conforme a la legislación correspondiente, para facilitar el libre tránsito y el acceso seguro a todos los espacios y edificios públicos.
  • Promover la aplicación de reglamentos especiales para la construcción de vivienda para personas con discapacidad.
Bibliografía: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL, cap. 1




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